Esta vez he leido un post del Blog Filolaberinto bachillerato.
No puedo dejar de copiar y pegar dicho post pues me parece una idea genial que lleva consigo grandes valores:
"El sábado pasado se pinchó la rueda delantera de mi bicicleta en medio de un paseo por la rivera del Henares. Ayer jueves la arreglé, pero de un modo muy especial. No llevé la bicicleta a un taller sino que llamé a José, un socio del Banco del Tiempo de Alcalá que repara bicis. Quedamos en su casa y revisó la rueda, los frenos, y la cadena. Terminado el trabajo yo le entregué no un euro, ni diez, ni veinte, sino un “cheque “ de tiempo por valor de una hora. Con ese cheque él puede acudir a cualquier otro socio del Banco del tiempo y solicitar algún servicio que dure también una hora de tiempo. Puede ser una clase de inglés, o de sevillanas, o de cocina... La lista de servicios es enorme. Como puedes comprobar, no se intercambian servicios por dinero, sino por tiempo.
Si quieres saber más sobre los bancos de tiempo puedes empezar por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo
Si quieres saber más sobre los bancos de tiempo puedes empezar por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo
Nosotros, por nuestra parte, vamos a crear un banco del tiempo escolar en el Instituto el próximo curso. Alumnos, profesores y padres tenemos muchas cosas que ofrecer y solicitar los unos de los otros. Y el dinero no es el único medio... ¿Qué te parece la idea?".
ESTAS IDEAS HAY QUE DIFUNDIRLAS ENTRE TOD@S
3 comentarios:
Me alegra que te guste. El próximo curso comenzará el banco del tiempo en mi centro. Iré contando en la weblog cómo se va desarrollando. Un saludo.
Me ha encantado la idea. Se asemeja mucho al concepto de "aprendizaje dialógico" y la propuesta de comunidades de aprendizaje de Ramón Flecha.
Nosotros ya lo hemos aplicado en el IES Rusadir en una tutoría de 1º de bachillerato.
En principio salió la idea como otra forma de favorecer las relaciones entre alumnos/as de la pripia clase fuera del horario lectivo, ya que su entorno social es problemático y así favorecíamos dichas relacioens fuera de un entorno rígido como era el instituto.
Los resultados fueron positivos, si bien no disponiamos de la información que disponemos ahora para volver a ponerlo en práctica.
Publicar un comentario