miércoles, 11 de junio de 2008

EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO DINAMIZADORA DE LA ESCUELA

Leyendo un blog amigo me descargué un artículo que recomendaba. Eran las conclusiones de las últimas Jornadas de la FIEP de Catalunya.

Los porqués de la Educación física hoy

(Descargar pdf CATALÀ --- pdf CASTELLANO)


Al leerlas, me llamó la atención un apartado que creo que es muy importante, para que el área de educación física tenga un peso importante en la escuela.u

Por qué la Ef Hoy?
Porque dinamiza los centros educativos y enseña una manera de vivir el ocio

Sra. Marta Carranza (Instituto Barcelona Esports - Ayuntamiento de Barcelona)

La Educación Física dinamiza los centros educativos
ya que puede ser un buen motor por organizar actividades en la escuela y fuera de la escuela. Es evidente, que no tenemos que pretender hacerlo solos y que también hay otras actividades que ayudan a dinamizar los centros: fiestas, semanas, temáticas, colonias,…
Con respecto a la Educación Física, y sobre todo en el papel del profesorado de Educación física, se proponen a continuación unas ideas clave y unos ejemplos que puedan ilustrar la manera de conseguirlo.

Sobre las ideas clave, resaltar las siguientes:

- El profesorado de EF tiene que ser un referente con respecto a la organización de actividades que movilicen en todo el centro.

- Tendrá que implicar al resto del profesorado en las actividades del área de EF.

- Hay que sensibilizar y corresponsabilizar en el claustro de los retos y dificultades del área (Instalaciones, material, horarios,…)

- Buscar la implicación del EF en el resto de áreas y en los proyectos de centro.

- Liderar la coordinación del conjunto de actividades que se lleven a cabo en los espacios deportivos del Centro, tan dentro de como fuera del horario lectivo.

- El profesorado de EF tendrá que tener un amplio conocimiento de los recursos de su entorno para el aprovechamiento de los mismos.

- Aprovechar las posibilidades de la actividad física para implicar a toda la comunidad educativa.

Algunas ideas o ejemplos sobre cómo hacerlo

- Organizando, de vez en cuando, exposiciones al claustro explicando y dando a conocer todos los
beneficios y buenos resultados que conseguimos a
través del EF y las actividades organizadas.

- Creando una estructura de coordinación interna para la organización de actividades.

- Participando en los proyectos del resto de áreas e implicando el cuerpo y el movimiento de forma transversal.

- Formando parte de los seminarios o grupos de profesorado de EF de su territorio.

- Liderando actividades de centro que tengan como eje contenidos del área, en horario lectivo y con familias (Festividad del deporte, Festividad del Juego tradicional, la fiesta del agua, Fiesta Atlética,etc.).

- Planificando salidas vinculadas al área de manera secuenciada a lo largo de toda el escolarización.

- La participación requiere una formación y un trabajo previo al centro y el resultado final se recoge en una actividad compartida con otros centros e incluso, algunas, con las familias (Flic- Flaco Circo, Danza Ahora, Salud y Deporte, Raid Atlético, etc.).

- Evidentemente será imprescindible la implicación del alumnado tanto en la ejecución como en la misma organización de todo lo que se proponga hacer.

La aportación de estas actividades al centro se traduce en más prestigio para la EF, y más conocimiento de toda la comunidad educativa de lo que se trabaja.adochhhfffmffffe descargué un documento donde se