Por qué la Ef Hoy?
Porque dinamiza los centros educativos y enseña una manera de vivir el ocio
Sra. Marta Carranza (Instituto Barcelona Esports - Ayuntamiento de Barcelona)
ya que puede ser un buen motor por organizar actividades en la escuela y fuera de la escuela. Es evidente, que no tenemos que pretender hacerlo solos y que también hay otras actividades que ayudan a dinamizar los centros: fiestas, semanas, temáticas, colonias,…
Con respecto a
- El profesorado de EF tiene que ser un referente con respecto a la organización de actividades que movilicen en todo el centro.
- Tendrá que implicar al resto del profesorado en las actividades del área de EF.
- Hay que sensibilizar y corresponsabilizar en el claustro de los retos y dificultades del área (Instalaciones, material, horarios,…)
- Buscar la implicación del EF en el resto de áreas y en los proyectos de centro.
- Liderar la coordinación del conjunto de actividades que se lleven a cabo en los espacios deportivos del Centro, tan dentro de como fuera del horario lectivo.
- El profesorado de EF tendrá que tener un amplio conocimiento de los recursos de su entorno para el aprovechamiento de los mismos.
- Aprovechar las posibilidades de la actividad física para implicar a toda la comunidad educativa.
- Organizando, de vez en cuando, exposiciones al claustro explicando y dando a conocer todos los
beneficios y buenos resultados que conseguimos a través del EF y las actividades organizadas.
- Creando una estructura de coordinación interna para la organización de actividades.
- Participando en los proyectos del resto de áreas e implicando el cuerpo y el movimiento de forma transversal.
- Formando parte de los seminarios o grupos de profesorado de EF de su territorio.
- Liderando actividades de centro que tengan como eje contenidos del área, en horario lectivo y con familias (Festividad del deporte, Festividad del Juego tradicional, la fiesta del agua, Fiesta Atlética,etc.).
- Planificando salidas vinculadas al área de manera secuenciada a lo largo de toda el escolarización.
- La participación requiere una formación y un trabajo previo al centro y el resultado final se recoge en una actividad compartida con otros centros e incluso, algunas, con las familias (Flic- Flaco Circo, Danza Ahora, Salud y Deporte, Raid Atlético, etc.).
- Evidentemente será imprescindible la implicación del alumnado tanto en la ejecución como en la misma organización de todo lo que se proponga hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario