sábado, 1 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL FRIO

Cómo si del título de un cuento se tratase, este post es para anunciar y denunciar algunas de las cuestiones que implican ser maestr@ de Educación Física, ahora que llega el invierno.

Este año estoy en un colegio que entre sus instalaciones no cuenta con gimnasio, ni zona cubierta. Tengo una pequeña pista con dos porterías y un frontón. Creo que hay muchos colegios que tienen instalaciones iguales o más precarias (esto es una queja y una denuncia).Me viene a la memoria otra queja a raíz de esta reflexión sobre instalaciones. La gran diferencia que hay entre educación primaria y educación secundaria (que dependen de la misma administración) en cuanto a instalaciones y dotación de material específico de educación física (esto lo dejaré para otro post).




En valencia, como en el resto de la península han bajado radicalmente las temperaturas. Ya está aquí el Frio. Los profesionales de EF que no cuentan con gimnasio entre sus instalaciones, deben sacar del armario la ropa de abrigo para tener su calefacción personal y aguantar las horas en el patio/pista cuando trabajan. Pero lo que es peligroso es cuando vuelves a entrar en el centro/colegio donde la calefacción está demasiado elevada. El contraste hace estragos en todo tu cuerpo. Me gustaría saber la media de profesores de EF que se ponen enfermos, que no tienen instalaciones adecuadas, comparándolo con los que si tiene unas instalaciones en condiciones. Y siguiendo la comparación, con los profesor@s que se quedan en el aula/centro con su calefacción a pocos metros.

Abrigaros y suerte.

5 comentarios:

JRoca_Font dijo...

Yo trabajé cuatro cursos en una escuela sin gimnasio y realmente lo pasé fatal, es una vergüenza que aún hoy existan escuelas que no dispongan ni de gimnasio ni de zona cubierta, yo algunas veces hice clase en la sala de informática o en el vestíbulo con todo lo que conlleva para la seguridad. Pasar frío es horrible cuando trabajas pero creo que es peor ver como los alumnos lo pasan pues ellos tienen menos defensas que los adultos.
Que tengas suerte.
Salut

David Argente dijo...

Gracias Jordi. El cole está en aulas prefabricadas y no tenemos ni aula de informática, por ahora. Menos mal que está ubicado en un polideportivo y dispongo del frontenis y de la pista de futbito, algo es algo.

Un saludo

Maixua dijo...

Estoy completamente deacuerdo con vosotros. Eso si, en Euskadi además del frio, tenemos que contar con la dichosa lluvia que te obliga a refugiarte bajo techo durante muchíiiiiiiiiiiisimos días... en fin.

De todas formas, yo he tenido una suerte tremenda en este sentido y cuento en el mismo cole con un gimnasio magnifico y un patio con una cubierta que evita mojarnos :)
Vamos el sueño de todo profesor de educación física.

De todas maneras, os entiendo por que todos hemos pasado por esa situación.

Por cierto, muy buena labor la tuya David

Maixua dijo...

Estoy completamente deacuerdo con vosotros. Esi si, en Euskadi además del frio, tenemos que contar con la dichosa lluvia que te obliga a refugiarte bajo techo durante muchíiiiiiiiiiiisimos días... en fin.

De todas formas, yo he tenido una suerte tremenda en este sentido y cuento en el mismo cole con un gimnasio magnifico y un patio con una cubierta que evita mojarnos :)
Vamos el sueño de todo profesor de educación física.

De todas maneras, os entiendo por que todos hemos pasado por esa situación.

Por cierto, muy buena labor la tuya David

Vic dijo...

Nada de cubierta. Y el gimanasio son dos aulas con pocas posibilidades para los mayores (que parecen que no caben)
EN Palma de Mallorca.
Muchos compañeros dejan la especilidad por el tema frío/calor -instalaciones