miércoles, 18 de febrero de 2009

DUNI Un juego con leyes fundamentales

Os dejo un juego bastante curioso por muchos aspectos, como pueden ser, que se una la actividad física y la filosofía de las leyes universales. No lo conocía y navegando por la web he dado con él. Os pongo la definición que hay en la wikipedia:

El duni es un deporte en el cual dos equipos se miden en una cancha rectangular, separada por dos redes, intercambiando un balón especial llamado COR que según la categoría de los jugadores, varia en su peso y que debe ser manipulado solo con las manos. La principal característica del duni radica en sus leyes fundamentales:

Siguiendo una serie de premisas filosóficas, sus reglas se basan en diversas leyes físicas y consideraciones morales:

  1. El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).
  2. El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).
  3. El balón se mantiene a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).
  4. El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).
  5. El balón no es acelerado o frenado por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).

 

OS DEJO UN VÍDEO

DOONE deporte Universal

DUNI Mundial

6 comentarios:

elmaestrojuan dijo...

Me ha parecido un juego que merecería la pena probar. Estéticamente bonito, con una exigencia motriz que va más allá de la carrera o el golpeo; lo relacionaría incluso con la expresión corporal, la gimasia rítmica o la capoeira. Además parece que el COR está hecho de manguera ¿no? así que no debe ser caro. Apúntate una David, estás hecho un detective.

salva dijo...

Muy bueno el juego, me he quedado alucinado. Además, para seguir con el material reciclado y después de hacer que los alumnos se fabriquen sus escudos y garrafas, a fabricar el COR...viva el material auto-construido, jajaja.

Anónimo dijo...

A mi me parece un poco freaky!? Es tan ideal que nadie gana ni pierde, es más no hay tantos. Sólo hay pases y más pases de un lado a otro. Vamos que se trata de ver quien lo hace más bonito. El punto se valora en función de la creatividad del lanzamiento. Interesate para prononerlo con ejercicio puntual a la hora de tratar temas de expresión corporal para los alumnos más deportivos y reacios al baile, pero no para hacer una unidad didáctica. Un saludo maestro.

Vic dijo...

Lo quiero probar!
Anónimo, cámbiale las normas y adáptalas a tus alumnos.

MANUEL dijo...

Hola!!
Soy Manuel Villard, del blog que creo conoces (mvillard.wordpress.com). Nop encontré otra manera de comunicarme con vuestro grupo de trabajo ULLESPORTIU, ni tampoco con el de Compartiendo EF. Gracias por contactar con blog, os enlazaré de inmediato, pidiendo lo mismo y además que podais contar conmigo para cualquier inicitiva sin barreras por la distancia en km y no tanto por las TIC. un abrazo grande desde Andalucía.

eri dijo...

la incorporación de estos juegos y otros, que están alejados de nuestra cultura lúdica son de lo más interesantes y motivantes para nuestros alumnos.