lunes, 24 de agosto de 2009

Chinlone: Juego cooperativo y coeducativo

Un único equipo de seis jugadores pasan la pelota entre ellos con los pies y rodillas mientras van andando en círculos. Uno de los seis jugadores se mete dentro del círculo y empieza a hacer movimientos que se encadenan con otros, haciendo una especie de baile mientras hace virguerías con la pelota. Los demás jugadores le ayudan si se le escapa la pelota, pero sólo con un golpe. Si la pelota cae al suelo, el juego empieza de nuevo. Más...

2 comentarios:

José Emilio Pérez dijo...

Muy interesante. Yo estaba ayer por incluir una entrada parecida a modo de síntesis. El vídeo es precioso.
Mi preocupación es la dificultad técnica para el alumnado. El material también puede ser fundamental para un resultado satisfactorio.
Habría que profundizar en la progresión usando a la vez una metodología cooperativa y coeducativa (no solo mixta: chicas-chicos). Además, hay que partir de las experiencias previas del alumnado: "chicos futboleros", otros considerados "torpes" por el resto y asumidos (en palabras de Ruiz Pérez: "incapacidad aprendida")... Puede ser un reto en cursos que no están acostumbrados a una educación física basada en la participación, igualdad y comprensión.

JRoca dijo...

Lo veo muy complicado para primaria, creo que sería ideal hacerlo con una pelota de playa de esas grandes o en edades más pequeñas con globos.
Salut