domingo, 19 de abril de 2009

Todos mis hermanos MANEL ESTIARTE

He acabado de leer el libro autobiográfico "Todos mis hermanos" de Manel Estiarte, uno de los mejores waterpolistas y deportistas de todos los tiempos.

Cuenta su vida desde el día que aprendió a nadar hasta el día de su último partido de waterpolo. Es un repaso a su vida deportiva desde el punto de vista de un deportista maduro, completo, que ha sabido sacar la esencia de lo que debería ser el deporte para todos sus practicantes. Los valores que se crean al ganar, al perder, al respetar a un entrenador, a unos compañeros, conseguir o no conseguir el objetivo, el sacrificio del entrenamiento, el alejamiento de la familia por motivos deportivos, la dedicación, el compañerismo y la amistad, etc.



Es un libro imprescindible para quien haya dedicado una parte de su vida al deporte de competición, sobre todo, en deportes minoritarios y de "en familia" como dice en el libro. También para los que comienzan su andadura en el deporte por su alta dosis de experiencia, humildad y saber comprender el mundo del deporte y su esencia.

Un aspecto destacable es el valor del autor de contar y exponer su vida familiar, con secretos pequeños, medianos y muy grandes, narrados con una sinceridad apabullante que no te puede hacer sentir indiferente.

Ahora quiero contar como conocí de la existencia de este libro de reciente publicación. Un día de no hace mucho, viendo las "noticias" del medio día en la tv, en la parte dedicada al "deporte".. ejemmm perdón, en la parte dedicada exclusivamente al fútbol pero que ellos llaman sección de deportes, apareció la noticia de que Pep Guardiola había asistido a la presentación del libro autobiográfico de uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, Manel Estiarte. En la noticia no salió Manel Estiarte hablando de su libro, de su presentación, de como le iva la vida, no, sólo salió Pep Guardiola respondiendo a una pregunta sobre el BarÇa. INCREÍBLE Y VOMITIVO por parte de los medios de comunicación.

Quiero acabar recomendando el libro efusivamente. Un 10 para el nº 5 de la selección y del mundo del waterpolo.