jueves, 8 de abril de 2010

"TODO ENCAJA" Actitudes ante el deporte

Hace mucho que pienso en el deporte infantil y cómo el entorno (Familia, medios de comunicación, entrenadores, etc) influyen en la actividad en si y en el niñ@ que la realiza.

Hablando con un compañero, coincidimos en que se debería realizar un documental, bien amplio, sobre las distintas competiciones infantiles de algunos deportes (sobre todo colectivos) que realizan las federaciones deportivas. Yo utilizaría cámara oculta y sería impresionante.

Creo que estamos entrando en una dinámica, donde se ensalza demasiado al deporte rey? y a sus deportistas/jugadores que ocupan cientos de minutos semanales en todos los medios de comunicación. No es bueno y tiene diversas repercusiones. Como profesionales debemos ser críticos y dar a conocer el descontento en general. Al final de la jugada, es un mero negocio y nada educativo.

Os dejo un vídeo que ha grabado el consejo superior de deportes, sobre el por qué de algunas actitudes en el deporte. Como he dicho antes deberían realizar un documental de la realidad que está pasando y no coger a actores para simular estos comportamientos. Impactaría mucho más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver el vídeo, creo que es incluso demasiado "light" para lo que realmente se ve por ahí, la realidad es aún peor. He llegado a ver en partidos de benjamines a los árbitros tener que encerrarse en los vestuarios para evitar que los padres les agredan!
desde luego esto merece una profunda reflexión y atajar el problema desde la raiz. Nosotros, los docentes de EF debemos abordarlo desde una pedagogía crítica que haga a nuestros alumnos/as serc conscientes de esta situación. Saludos

Anónimo dijo...

la verda viendo el vídeo,te das cuenta de la realidad de la vida no solo en el deporte en todo hay que ganar aunque tengas que pisotear a los otros.mi madre me decía que lo inportante,era participar y pasarlo bien.pero esos valores se han perdido mucho.

Cheviloh dijo...

Para ser del CSD es un poco cutre y salchichero. Estoy contigo en utilizar la cámara oculta para destapar la verdadera realidad del fútbol base chabacano. La realidad supera con mucho la ficción. Estoy viendo ese corto en los Goya. Hay mucho frustrado por ahí que se ceba con los chavales. Se dedican a vender de humo, y jugar con las ilusiones de familias enteras...
Afortunadamente, también hay algún que otro profesional con un poquito de ética.