sábado, 31 de octubre de 2009

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

"Estimados compañeros, Les ruego que hagan llegar esta carta de información sobre un recurso docente al profesorado del área de Educación Física y a todos aquellos que puedan estar interesados en una práctica de actividad física con fines saludables."

Así comienza un email que me ha llegado reenviado por parte de colaborador@s de compartiendoef. Es un email que viene de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es una iniciativa ejemplar de como el trabajo y el esfuerzo se hacen extensible a la comunidad de educadores para su uso y mejora de la sociedad actual. Las herramientas que nos da internet ha hecho posible que se difunda esta propuesta que nos acerca Pedro Ángel López Miñarro que imparte la asignatura de Actividad Física para la salud junto a Pedro L. Rodríguez García.

Nos presentan los contenidos digitales de la citada asignatura, que se encuentran disponibles en abierto en el portal del OCW (Open Course Ware) de la Universidad de Murcia:

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

(citado textualmente del email recibido para que sepaís los contenidos de esta gran labor que se comparte)
Estos contenidos, accesibles a través de Internet de forma libre, pueden ser utilizados para cualquier contexto docente. Asumiendo suslimitaciones, que las tiene, hemos generado un recurso que puede ser interesante, total o parcialmente, para las personas que cursan o imparten algún tipo de formación relacionada con la actividad física y la salud.
Los contenidos digitales incluyen los temas que impartimos en nuestra asignatura, con enlaces web a vídeos, artículos nacionales e internacionales, tutoriales, imágenes, fotos, figuras, bibliografía con enlaces, etc. Los temas se complementan con lecturas asociadas apreguntas, actividades para cada tema, prácticas con sus documentos asociados y trabajos. Además, cada tema tiene actividades deautoevaluación, con exámenes de diversos tipos que indican si la respuesta es o no correcta junto a un comentario adicional. Así también, contiene un examen tipo test más general para valorar el grado de conocimientos sobre la materia incluida en los contenidos, pero con la característica especial de que indica el porcentaje de aciertos, pero no en qué pregunta se acierta o se falla.
Un aspecto que también puede ser interesante son los vídeos demostrativos sobre la ejecución de los ejercicios, con comentarios que permiten analizar la forma correcta y segura de realizarlos, así como los errores más frecuentes. Además, desde los contenidos digitales, en los apartados de prácticas, lecturas y actividades se pueden descargar documentos en PDF que se han creado para estos contenidos.
Para nosotros sería un honor que considerara usar parcial o totalmente estos contenidos, como recurso didáctico para cualquier tipo de
docencia o formación, siempre y cuando le parezcan suficientemente interesantes. Al tener una licencia Creative Commons (Creative Commons Attribution 3.0 License), el uso es libre, debiendo citar su procedencia solamente si se utiliza como recurso bibliográfico para documentos científicos.
Ha sido nuestra intención generar un recurso para nuestros alumnos, que pueda ser de utilidad para toda la comunidad implicada en las ciencias de la actividad física y el deporte en relación con la salud.
A continuación adjuntamos los enlaces web de los tutoriales que forman parte de estos contenidos, para poder acceder a ellos directamente y poder visualizar una pequeñísima parte de los contenidos digitales:

Tutorial de ejecución de los ejercicios:
http://tv.um.es/serial/index/id/186

Tutorial de cálculo de la intensidad mediante la frecuencia cardiaca:
http://tv.um.es/serial/index/id/116

Tutorial de búsqueda bibliográfica en bases de datos:
http://tv.um.es/serial/index/id/106

Así también se puede acceder a todas ellas desde la dirección (ver
enlace de recursos docentes): http://webs.um.es/palopez

Para descargar de forma directa la documentación en PDF, depositada en DIGITUM (es el depósito digital de la Universidad de Murcia), hay un enlace en el apartado de recursos docentes de la página web anterior.

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR